El pasado 18 de mayo apple lanzo la tan esperada versión de iOS: 13.5, con mejoras en uso de batería, rapidez en la detección de mascarillas en rostro y por supuesto la API para desarrolladores qué persigue combatir el COVID-19.
La emoción no demoro mucho sino hasta cuando a las pocas horas se supo de una vulnerabilidad en donde una aplicación podría ejecutar instrucciones arbitrarias con “privilegios de kernel”, vulnerabilidad altamente aprovechada por la comunidad del Jailbreak: Unc0ver.
Unc0ver, un jailbreak para dispositivos iOS que permite instalar ajustes y aplicaciones no oficiales que generalmente Apple no permite, salió nuevamente a la luz para esta versión de iOS y iPadOS siendo aprovechada por muchas personas para desbloquear su iPhone y dar via libre a características que normalmente son prohibidas en un iPhone con iOS original.
El 2 de junio, Apple comenzó a distribuir “Actualización de software iOS 13.5.1” y “Actualización de software iPadOS 13.5.1” a través de iTunes o mediante Actualización de software para dispositivos iOS. Con esta actualización, la herramienta de desbloqueo del iPhone ya no se puede usar debido al manejo mejorado de la memoria.
A mi parecer el Jailbreak poco a poco va perdiendo espacio e interés en la comunidad de los AppleFans o AppleBoys, esto debido a que Apple ha ido evolucionando de tal manera que ha ido permitiendo acceso en formas mas seguras, con muchos menos bugs y con completo soporte a todas esas grandes características que en algún tiempo usábamos con Jailbreak y que veíamos imposible con las apps oficiales.